HISTORIA DEL PUEBLO DE RÓDENAS - 3

 

Estudiando los muros, que aun se conservan en el flanco norte muy deteriorados por su nula conservación y destrucción de todo su entorno, observamos que se trata de lienzos de muro de distintas épocas, los más antiguos se pueden fechar en la mitad del siglo X, coincidiendo con su construcción, siendo esta fortaleza el limite occidental de la Taifa de Albarracín, parece que se reforzó su defensa en el siglo XI.

En época cristiana, Ródenas sigue siendo un pueblo fronterizo y se continua reforzando su defensa. A las afueras del pueblo subsisten dos torres no iguales en su planta cuadrada, miden 6 y 5 m . pero coinciden en su buen aparejo de mampostería, reforzada por sillares en las aristas, todo del típico color rojizo de Sierra Menera como en el cercano castillo de Peracense. Tienen saeteras y una puerta enmarcada en grandes sillares que forman una especie de arco conopial muy rebajado, estas torres hay ciertos historiadores que las califican como torres de defensa y afirman que servían para la primera defensa del pueblo situado en un llano a 3 Km . de la raya castellana; pero si se estudia detalladamente su interior queda la duda que pudieran construirse como excelentes palomares que se levantarían en el siglo XIV, pertenecientes a los moradores de la casa del olmo que en aquellos tiempos pertenecía a la influyente familia de los Martínez Rubio y actualmente a Carlos Muñoz. Pero la autentica defensa sigue estando en la fortaleza, colgada en los riscos de la sierra.

Conocemos los nombres de varios alcaides designados por los Azagra hasta 1284 (año en que fue tomado Abarracín por Pedro III) y después por los reyes de Aragón.

 

INICIO

 

 

Pagina siguiente 4

Santiago Carcas Cuartero - 2007
Aviso legal Privacidad Sistema Contacto S.C.C.

3